Por Heriberto San Martín/06 de octubre de 2024
Tampico, Tam.- El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ Dámaso Anaya Alvarado, puso en marcha el primer curso de Actualización de Gestión Bibliotecaria a través del sistema KOHA, que facilita la actualización de software y la implementación de mejoras tecnológicas para estar al día con los estándares de calidad en los recursos bibliotecarios.
La apertura de actividades se efectuó en el Centro de Excelencia del Centro Universitario Sur, con la presencia del personal de las 35 bibliotecas de las dependencias académicas de la UAT y de sus dos bibliotecas centrales de Tampico y Victoria.
En su mensaje, el rector Dámaso Anaya destacó la importancia de optimizar el manejo de los recursos bibliotecarios de la UAT mediante herramientas tecnológicas, y reafirmó su compromiso institucional con la cobertura de estos servicios en beneficio de la gestión y transmisión del conocimiento.
Subrayó la relevancia histórica del curso, que coincide con importantes conmemoraciones como el 74 aniversario de la UAT, el 19 aniversario de la Biblioteca Central Tampico y el octavo aniversario de la Biblioteca Central Victoria.
Reconoció el esfuerzo y superación de los más de cien colaboradores que forman parte de la red de bibliotecas de la UAT, destacando que su labor es fundamental en la mejora continua de la educación en Tamaulipas.
Dámaso Anaya puntualizó que las bibliotecas son espacios de aprendizaje, cohesión social y fomento a la cultura que difunden la identidad y son un recurso para la investigación académica y científica.
La capacitación fue impartida por el Lic. Carlos Ricardo Vargas Medina, administrador del proyecto BibliOrión, quien dio a conocer el sistema KOHA, un software de gestión bibliotecaria basado en una plataforma web que permite la administración práctica y ágil de los recursos informativos.
Este sistema facilita la catalogación y difusión de la información, optimizando el acceso a los recursos bibliográficos que posee la UAT.
Este curso refuerza el compromiso institucional con la excelencia educativa, donde se destacan logros como las recientes certificaciones que a nivel nacional obtuvieron las bibliotecas centrales de la UAT.