- Plan emergente busca que usuarios regularicen su situación y se pongan al corriente con sus pagos, antes de recurrir a medidas más estrictas.
Por Heriberto San Martín/17 de septiembre de 2023
Reynosa, Tamaulipas.- El Presidente Municipal Carlos Peña Ortiz dio a conocer que en conjunto con la iniciativa privada se pondrá en marcha un plan emergente para regularizar los adeudos de agua que mantiene la ciudadanía ante el organismo operador, esto como una medida más estricta ante el panorama de escasez y practica de robo del líquido que existe en la ciudad.
El edil destacó que el estrés hídrico es un problema generalizado en la zona norte del país y en el caso de Reynosa el consumo es mayor al volumen concesionado, es por ello que el Gobierno Federal ya ha sugerido que a los usuarios que tengan adeudos elevados se les corte el suministro de agua para que exista una mejor administración del líquido disponible.
Por ello la idea de apoyar a los más vulnerables para que puedan regularizar su adeudo aportando una parte del total, y que una vez subsanado se forme el compromiso de pagar por el servicio de forma puntual.
Precisó que actualmente solo el 16% de los usuarios domésticos se encuentra al corriente en sus pagos ante la COMAPA, sin embargo, gran parte de este porcentaje lo representan usuarios que tienen una cuota fija que no corresponde al gasto real de agua, por lo que el ingreso para la hacienda municipal se mantiene al mínimo.
En cuanto a los usuarios comerciales y empresariales Peña Ortiz dijo que se ha procedido a interponer denuncias para que cumplan con el pago no obstante no todas han prosperado, por lo que seguirán insistiendo por la vía legal.